viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo -Benjamin Alire Sáenz

¡Hola a todos! Sinceramente no podía esperar más para publicar esta reseña, que se supone que tendría que pertenecer a la semana que viene, pero no aguantaba, estaba entre mis documentos desde hace unos cuantos días y aquí se las dejo. 


Título Original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Cantidad de páginas: 328
Tipo de Edición: Rústica con solapas
Editorial: Planeta

Sinopsis


“El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más.”

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

Reseña


Deben de estar cansados de la cantidad de reseñas que hay sobre este libro, pero una más no hace daño, ¿verdad? Creo que este es uno de los libros más hermosos que he leído, no solo en lo que va de este año, sino en toda mi vida de lectora (sin exagerar).

Compré este libro (en realidad Mamá me lo compró para el día del niño, porque uno nunca deja de ser niño) sin saber absolutamente nada. No sabía de qué iba la trama, no sabía nada sobre el autor, nada. Lo único que me llevó a comprar este libro fueron la cantidad de buenos comentarios que escuche o leí sobre él, y la verdad es que no me decepcionó para nada y bueno me sorprendió demasiado la historia.

Había empezado a leer el libro sin saber que esperar de la historia y esta tampoco me cerraba mucho al principio, no entendía a donde iba dirigido y luego lo deje por un tiempito porque me ahogaba en tareas. Lo retomé nuevamente y pude meterme más dentro de esta hermosa narración. No sé si fue culpa de la clase de literatura que tuve antes de retomar el libro o qué, pero encontré un trasfondo psicológico muy grande dentro del la historia.

Vi mucha teoría de Freud y hasta en un momento es mencionado por Aristóteles. Por ejemplo, el tema de los sueños, en una de sus teorías Freud dice que los sueños son expresiones del inconsciente, Ari está buscando el sentido de su vida, buscando quien es él en realidad lo que lo lleva a destapar miedos o sentimientos que quizás el quiera reprimir, al hacerlo estos son llevados al pre-consciente o incluso al inconsciente y sus sueños son representaciones de ello.

En la psicología hay veces en que se les pide a los pacientes que escriban en un diario todo lo que sientan, como una forma de escape o una manera de ver con otros ojos lo que están sintiendo, Aristóteles tuvo un diario al que había dejado, el cual en un momento de la historia sintió la necesidad de volver a agarrar, de volver a escribir en él para de alguna manera poner un orden en su vida.

Más allá de todo lo que se pueda sacar con teorías y análisis, la historia es sumamente hermosa, con personajes que uno llega a amar y a sufrir con ellos. Dante es un personaje muy especial y de mucha importancia para Ari, al igual que los padres de ambos e incluso Patas, la perra de Aristóteles. En fin, es una narración hermosa con un significado mucho más profundo del que uno puede llegar a ver y es una de esas historias que son tomadas de distinta manera según quien la lea.

Me dejo con muchas ganas de leer otras cosas del autor, porque realmente me gustó lo que es la estructura del libro, me encantó que los capítulos sean tan cortos porque es más fácil darle una continuación a la lectura, y también como el libro esta divido en partes según los hechos que van pasando.

¡Este libro es un Must Read para todo el mundo!


Puntuación: ♥♥♥♥♥ 5/5

2 comentarios:

  1. Hola Teffy, y si, tienes razón, he leído por todos lados una reseña de este libro y me sigo preguntando, por qué aún no lo leo?
    Lo que si, me has hecho entender un poquito más de lo que va en si, y eso se agradece.
    Saludos y que tengas excelente fin de semana :)

    ResponderBorrar
  2. HOLAAAAAAA!
    Yo aun no lo he leido y mira que le tengo muchisisisimas gganas, pero no sé, tengo otros pendientes, pero sin duda alguna, quiero leer este libro este año!
    Saludoss

    ResponderBorrar